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miércoles, 19 de enero de 2011

"Problemas Politicos en la Educacion de Zacatecas y Mexico"

Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”


Materia:
Problemas y Políticas de la Educación Básica
Maestro:
Jaime Flemante López

Titulo de la tarea:
Problemas políticos en la educación de Zacatecas y México.


Noticia sobre los problemas políticos de la educación en Zacatecas.

ESTADO.UAZ
Escuela, espacio que influye en la formación de ciudadanos: Rector.
Inician trabajos del Diplomado “Por una educación de calidad en valores para la salud y la vida, impulsado por la UAZ y el SNTE, Sección 34.
MANUEL CHACÓN - ZACATECAS, ZAC. - 25/02/2010

Al dar la bienvenida a los maestros de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que asisten al Diplomado “Por una educación de calidad en valores para la salud y la vida”, el Rector Francisco Javier Domínguez Garay reconoció que existen problemas en la educación y con la educación y que no se han generado las opciones en cantidad y calidad suficiente, advirtiendo que los jóvenes que ni estudian ni trabajan son “caldo de cultivo” para la delincuencia.
 “Preocupan –dice Guevara Niebla– las formas aberrantes que asume la política en México, descalificaciones, violencia recurrente, dificultades para la negociación, actitudes antiestatistas, burocratismo, desconfianza hacia las instituciones, apatía, rechazo al juego político, desprecio por las reglas y valores de la democracia, intolerancia, incapacidad para debatir en forma racional, poco respeto por la verdad y la negativa de los propios políticos para valorar la unidad nacional sustentada en principios democráticos”.
Concentrar la política de Estado en la educación ciudadana
Hay siete millones de “ninis”, (jóvenes que ni estudian, ni trabajan), que no tienen espacios para ingresar a las instituciones educativas, ni las condiciones para que puedan desempeñar un trabajo. “Ellos constituyen un caldo de cultivo preocupante, ya que pueden ser atraídos por formas diversas de delincuencia”. Aunado a ello –continuó el Rector– “no hemos sabido construir nuevas bases para la convivencia”.
Algunas consecuencias de lo anterior son el incremento del desempleo, de la migración, de la inseguridad y de la violencia, así como de las adicciones entre los jóvenes. “La solución no puede buscarse sólo en medidas policíacas, ellas son importantes, pero nunca suficientes”, expresó Domínguez Garay. Al mismo tiempo señaló que, quizá, para algunos ésta es una visión moral, pero externó su convicción de que “el orden social debe fundarse más en la virtud que en el deber”, recordando a Guevara Niebla: “Afianzar el Estado de Derecho exige prestarle atención al ciudadano. El factor clave es el ciudadano. Sus rasgos de carácter, sus cualidades y defectos, virtudes y vicios”.
En ese mismo contexto, el Rector aseguró que el eje en torno al cual giren las políticas públicas, la educación, debe ser el hombre, la mujer, las niñas y los niños, las y los jóvenes. Agregó que la política de Estado debe, por primera vez en la historia, concentrarse en la educación ciudadana. Aunque asumió que la escuela por sí sola no resolverá los problemas, pero es el espacio público esencial para que el Estado influya en la formación de ciudadanos, donde se aprende a convivir y donde se corrigen los defectos de formación que se adquieren en la familia.
Destacó que es importante adoptar como fin educativo central “la formación de valores y virtudes en los futuros ciudadanos, comenzando por una autonomía personal”. Sin embargo aclaró esto no sería posible sin la participación de las y los maestros de Zacatecas y de México.
Finalizó su intervención Domínguez Garay diciendo que la educación puede y debe contribuir en la edificación de una cultura democrática de la legalidad y promover los demás valores y habilidades sociales que sirven de fundamento a la democracia. Para ello –concluyó– se requiere que el Estado y la sociedad inviertan más recursos financieros y políticos en ella.
Noticia sobre los problemas políticos de la educación en México.

El universa.mx México D.F., a 9 de junio de 2010

Problema educativo, por deficiencias en pasado.

El presidente Calderón presenta los lineamientos de Consejos Escolares para que padres y madres incidan en cada decisión que se toma en la escuela
Las deficiencias e insuficiencias de la educación en el pasado explican muchos de los problemas actuales, declaró el presidente Felipe Calderón.
“El futuro de México depende, sobre todo, de lo que hoy seamos capaces de hacer en  materia de educación, como también es cierto que muchos de los problemas que hoy tiene México provienen, entre diversas causas, de nuestras deficiencias o insuficiencias en el pasado en materia educativa. Desafíos que tenemos que superar juntos, en la complejidad propia de la diversidad y la pluralidad”, dijo Calderón.
Ante la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, líderes seccionales y padres de familia, el mandatario presentó en la residencia oficial de Los Pinos los "Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social".
Calderón criticó que a 17 años de que se acordó crear dichos Consejos, menos de la mitad de los estados los instalaron y buena parte son infuncionales.
“En honor a la verdad, amigas y amigos, pese al gran esfuerzo realizado, los resultados han sido muy desiguales en los estados; menos de la mitad de las escuelas de México en todos estos 17 años, menos de la mitad de los Consejos fueron instalados, y de ellos una buena parte resultan infuncionales aún. Lo más preocupante es que no se ha logrado consolidar la energía vital, que es la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos”, afirmó Calderón.
Actualmente, dijo Calderón, hay 90 mil Consejos en operación y la meta es que para agosto próximo, cuando arranque el año electivo haya 200 mil.
Los lineamientos publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación son el marco normativo que elimina los pretextos para integrar los Consejos.
El objetivo central de esos Consejos es que los padres y madres incidan en cada decisión que se toma en la escuela, desde planes de protección civil, deportes, entre otros.
El Presidente afirmó que no es posible, "no se vale", pensar en dejar a los niños a su suerte y toda la carga al maestro, como tan poco sólo a los padres en casa, sino que debe ser una participación de todos.
Los lineamientos publicados representan “un documento indispensable para hacer de la formación de nuestros niños y jóvenes no sólo una tarea del maestro que está al frente de ellos, sino lo que debe ser una tarea colectiva, una tarea en la que participemos todos los que estamos interesados”, expuso.
“Y más que interesados, todos los que somos responsables de la educación de esos niños. Porque no es posible, no se vale dejar simple y sencillamente a los niños a su suerte en la escuela, ni dejar toda la carga de los niños al maestro, ni tampoco toda la carga a los padres en lo que pueden hacer en su casa”, aseguró el mandatario.

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