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miércoles, 19 de enero de 2011

Comentario de la Alianza por la Calidad de la Educacion

Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”


Materia:
Problemas y Políticas de la Educación Básica


Maestro:
Jaime Flemante López

Titulo de la tarea:
Comentario de la alianza por la calidad de la educación.

Alianza por la Calidad de la Educación entre el Gobierno Federal y los maestros de México representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Se propone impulsar una transformación y mejoramiento por la calidad educativa

Existen diez procesos prioritarios, que se divide en cinco sectores, los cuales son:

x        Modernización de los centros escolares.
x        Profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas.
x        Bienestar y desarrollo integral de los alumnos.
x        Formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo.
x        Evaluar para mejorar.
Cada uno con sus derivados y su propio objetivo.

La modernización de los centros escolares, se divide en:

1.    Infraestructura y equipamiento.
2.    Tecnologías de la información y comunicación.
3.    Gestión y participación social.

El profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas, se divide en:

4.    Ingreso y promoción.
5.    Profesionalización.
6.    Incentivos y estímulos.

El Bienestar y desarrollo integral de los alumnos, se divide en:

7.    Salud, alimentación y nutrición.
8.    Condiciones sociales para mejorar el acceso, permanencia y egreso oportuno.

La formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo se divide en:

9.    Reforma curricular.

Evaluar para mejorar se divide en:

10. Evaluación.





La modernización de los centros escolares garantiza que los centros escolares sean lugares dignos, libres de riesgos, que sirvan a su comunidad, que cuenten con la infraestructura y el equipamiento necesario y la tecnología de vanguardia, apropiados para enseñar y aprender.

La infraestructura y equipamiento es un programa de fortalecimiento a la infraestructura y el equipamiento válgame la redundancia, donde las consecuencias son mejorar las condiciones de aprendizaje de millones de alumnos rehabilitando la infraestructura, mobiliario y equipo para garantizar un ambiente escolar adecuado y sin riesgo, se espera a partir del ciclo escolar 2008-2009, equipar 14,000 planteles y rehabilitar 27,000 planteles que se encuentran en malas condiciones.

Este es su objetivo ya que se piensa que a través de este objetivo de mejoramiento de condiciones de trabajo, se realizaran mejores proyectos de aprendizaje así como adquirir conocimientos de una mejor forma, más agradable, con mayor interés, se obtenga más conocimientos, no ocurran desastres indeseados, los alumnos estén más cómodamente trabajando con sus maestros, compañeros y dentro del aula y su escuela, mejorando las condiciones de trabajo.

La Tecnologías de la información y comunicación es un acuerdo de equipamiento con conectividad de centros escolares en 155 aulas, adicionales a las existentes, para cubrir 75% de la matricula. Equipar con computadora a maestros que logren su certificación de competencias digitales, con el objetivo de incorporar a maestros y alumnos en el uso de tecnologías de la información y comunicación para favorecer el desarrollo de competencias y habilidades. En 2008 prueba y experimentación con 4 modelos de tecnología y a partir del ciclo escolar 2009 generalización de estos modelos. Equipamiento de profesores a partir de 2008.

Esta tecnología cuenta con el objetivo de hacer que tanto los alumnos como maestros estén al tanto de la modernización de hoy en día haciendo más práctico y con mayor conocimiento las habilidades que desempeñan, con el objetivo de hacer que el niño aprenda a realizar cosas nuevas a través de la tecnología, conozca al mundo a través de internet, aprenda a usar diferentes programas dentro de la máquina que le sirvan para aplicarlos dentro de la escuela, en sus trabajos o ya sea fuera de ella, buscando información, aplicándola, ampliándola y usándola en los programas de la computadora, pero que no solo aprenda a usar una cosa sino que se guie y aprenda cada día más para usar varios métodos, páginas, formas de usar, que aprenda que a través del internet puede encontrar diversidad de cosas, desde académicas hasta de des estrés como juegos, o simplemente buscar animales, países, nombres, tiendas, etc. Así como saber para que sirve Microsoft Word, Excel, PowerPoint, paint, y como aplicarlo y en que determinado momento se va a usar, para realizar trabajos de una forma más fácil y con el menor tiempo posible.

En la Gestión y participación social existe el acuerdo de fomentar mecanismos participativos de gestión escolar (Consejos escolares de participación social). En donde las consecuencias del acuerdo son:
1.- Colocar a la comunidad escolar en el centro de atención de las políticas educativas, involucrar a la comunidad educativa en los procesos de mejora de los centros escolares. A partir del ciclo escolar 2008-2009: constituir los consejos escolares de participación social en todas las escuelas, establecer en 50 mil escuelas de modelos de gestión estratégica donde participen consejos escolares de participación social para el 2012, impulsar en 100 mil escuelas modelos de gestión participativa.
2.- Impulsar y reforzar los siguientes programas participativos: escuelas seguras, escuelas de tiempo completo, escuelas en horario discontinuo, escuelas fuera del horario de clases y en fines de semana, escuelas de bajo rendimiento. En donde el acuerdo es: propiciar el desarrollo integral de los alumnos. mejorar el rendimiento y aprovechamiento escolar, cerrar brechas educativas entre centros escolares y regiones del país, fortalecer el carácter comunitario de los centros escolares. A partir del ciclo 2008-2009, atención a: 37,000 escuelas en zonas de alta incidencia delictiva. 5,500 escuelas de tiempo completo, 21,000 escuelas generales en horario discontinuo. 33,000 escuelas fuera del horario de clase, 32,000 escuelas de bajo rendimiento.
3.- Crear un sistema nacional de información de las escuelas, donde el acuerdo es mejorar la gestión de los centros escolares al contar con información sobre la plantilla docente y administrativa, el estado de sus instalaciones, su mobiliario y equipo, materiales educativos, acervos bibliográficos y resultados de logro entre otros. A partir del ciclo 2008-2009, se integrarán bases de datos de inmuebles, alumnos, maestros, logro académico, y contexto, plantillas docente y administrativa, materiales educativos, acervos bibliográficos entre otros.

Esta quiere que sea parte de la política educativa en donde esta ayude a mejorar la escuela, que ayude a que los alumnos se mantengan con una mejor unión y no estar aislados tanto dentro de la escuela como en la sociedad, así como mejorar su desempeño escolar, hacer que se unan más las regiones sin mantener el egoísmo y la no comunicación y a través de ello hacer que se mantenga una comunicación sobre la forma de trabajar de las instituciones para poder mejorar académicamente, así como en otros hábitos ya mencionados.

El profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas, garantiza que quienes dirigen el sistema educativo, los centros escolares y quienes enseñan a nuestros hijos sean seleccionados adecuadamente, estén debidamente formados y reciban los estímulos e incentivos que merezcan en función del logro educativo de niñas, niños y jóvenes.

El Ingreso y promoción (docentes, directores, supervisores y autoridades educativas), existe el acuerdo de ingreso y promoción de todas las nuevas plazas y todas las vacantes definitivas por la vía de concurso nacional público de oposición convocado y dictaminado de manera independiente. El acceso a funciones directivas en el ámbito estatal se realizara por la vía de concursos públicos de oposición. Las consecuencias del acuerdo serán: fortalecimiento de la calidad del profesorado, autoridades escolares y educativas, contratar y promover al profesional más calificado, el desempeño como eje de la contratación y la promoción, fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.
Para el ciclo escolar 2008-2009 se utilizará el mecanismo transitorio acordado y supervisado bilateralmente. A partir del ciclo escolar 2009-2010 la convocatoria y la dictaminación de los concursos correría a cargo de un órgano de evaluación independiente con carácter federalista.

En este punto se da apoyo a los alumnos ya que tienen derecho a contar con el profesor más calificado para que les de clases por lo que existen nuevos proyectos en donde se pretende calificar a todos los profesores en acción para de ellos junto con los de nuevo ingreso encontremos a los mejores, a los cuales se les dará la acción de laboral en el aula con los alumnos, pero sabiendo que ese profesor cuenta con los argumentos necesarios para encontrarse en ese lugar.

En la profesionalización existe el acuerdo de:
1.- Creación del sistema de nacional de formación continua y superación profesional de maestros en servicio: 80% de los cursos nacionales y estatales serán de matemáticas, ciencias, español, historia y formación cívica y ética. Participarán instituciones de educación superior de reconocido prestigio y se evaluará la calidad de los cursos. Las competencias adquiridas se certificarán de manera independiente. Los profesores cuyos estudiantes muestren bajo rendimiento en pruebas estandarizadas como ENLACE deberán tomar cursos especialmente orientados. Las consecuencias son: mejorar el desempeño de los maestros y las autoridades escolares y educativas. Proporcionar una capacitación orientada hacia la calidad. Fortalecer la agenda de la calidad educativa a través de la participación del sistema de educación superior en el sistema de educación básica. Informar a las comunidades educativas la formación y certificación de los maestros y autoridades escolares y educativas. Al transcurso del tiempo a partir del ciclo escolar 2008-2009 un catálogo de cursos, y convocatoria a instituciones de educación superior para la impartición de cursos.
2.- Certificación de competencias profesionales, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje y favorecer esquemas de transparencia y rendición de cuentas, a partir del ciclo escolar 2008-2009.
3.- Fortalecer la profesionalización de los docentes de las escuelas normales y la creación de 5 centros regionales de excelencia académica. Con el objetivo de mejorar la calidad del personal docente de las normales, así como la selección y el desempeño de los alumnos, a partir del ciclo escolar 2008-2009.

Cuenta con el objetivo de poner en práctica nuevos proyecto para el mejoramiento de los docentes, así como el mejor aprovechamiento en los alumnos, en donde se evaluaran a los docentes normalistas el aprovechamiento en matemáticas, historia, español, ciencias y cívica y ética. Así como a los maestros se les aplicara un curso de los alumnos que salgan mal en exámenes como ENLACE, con el objetivo de mejorar la calidad de maestro, su desempeño y aprovechamiento, así como aprendizaje del alumno.
En los Incentivos y estímulos existe los acuerdo de:
1.- Reforzar el lineamiento del programa de carrera magisterial para que se consideren exclusivamente 3 factores: aprovechamiento escolar (medio a través de instrumentos estandarizados aprobados por el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación), cursos de actualización (certificados de manera independiente) y desempeño profesional. En donde las consecuencias son: Fortalecer la calidad como elemento central de la agenda educativa. Desplegar un nuevo modelo de promoción y certificación, orientado a resolver las necesidades y debilidades detectadas en la educación básica. Adecuar lineamientos para el ciclo escolar 2008-2009.
2.- Crear el programa de estímulos a la calidad docente en donde el objetivo es estimular el mérito individual de los maestros y funciones de los resultados de logro de sus alumnos. A partir del ciclo 2008-2009.

Esta tiene el objetivo de crear una carrera magisterial para lograr un mayor fortalecimiento profesional con respecto a la calidad, con el objetivo de eliminar los aspectos pequeños o grandes con los que cuente el alumno. Así como también hacer que el profesor destacado cuente con estímulos ya sea económicos o de puntos o de otro, para que siga desarrollándose y tratar de mejorar cada día más.
Estos cursos de actualización te ayudan a que te certifiques de manera independiente para obtener tu gratificación si cuentas con el mayor objetivo de destaca miento independiente.

En el Bienestar y desarrollo integral de los alumnos la transformación de nuestro sistema educativo descansa en el mejoramiento del desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, condición esencial para el logro educativo.

 En la Salud y alimentación existe el acuerdo capacitar a comunidades educativas para desarrollar a una cultura de la salud que propicie comportamientos y entornos saludables, Fortalecer el programa de desayunos escolares para impulsar menús equilibrados que influyan en la formación de hábitos alimentarios adecuados y que contribuyan a la prevención del sobrepeso y la obesidad, en donde las consecuencias son mejorar la salud de las comunidades educativas, la adopción de prácticas seguras y saludables y por esta vía favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje. En la distribución de tiempos se dice que a partir del ciclo escolar 2008-2009, coordinar las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades con las actividades educativas: vincular la cartilla de salud con acciones escolares, establecer y operar en programa de detección y vigilancia de las adicciones y del sobrepeso y la obesidad, fortalecer el programa de desayunos escolares con alimentos variados y de mejor calidad nutricional.

Estos hábitos de alimentación cuentan con el objetivo de eliminar la obesidad, la gordura, así como tener un hábito de comer de una forma balanceada en donde exista un equilibrio entre lo que es frutas, verduras, legumbres, carnes, etc. y no comida chatarra que solo hacen que la salud no ande bien, no se desempeñen tanto como alumnos, y se malacostumbren de sus hábitos alimenticios dándoles excesos de grasas y conocimientos menos desarrollados.
Las condiciones sociales para mejorar el acceso, permanencia y egreso oportuno cuentan con los acuerdos de fortalecimiento de: Componente de becas del programa oportunidades.  Atención a los niños en situación de pobreza alimentaria o en condiciones vulnerabilidad en los programas de desarrollo social.  Atención a niños con necesidades especiales, aptitudes sobresalientes y talentos. Con la consecuencia de favorecer el acceso, permanencia y egreso oportuno de los alumnos de hogares en situación de pobreza en los niveles de educación básica, así como el logro de aprendizajes relevantes. Garantizar la atención de niños con necesidades educativas especiales. Con respecto al tiempo en el ciclo escolar 2008-2009 con 75,000 becas adicionales del programa oportunidades. Actualizar de inmediato los modelos de atención de niños con necesidades especiales y a partir del ciclo escolar 2008-2009 atender la demanda del servicio.

El objetivo de estas condiciones es ayudar a través de becas a los niños y jóvenes más pobres, y también ayudarlos a mejorar su forma de alimentación, existe mucho talento en las personas más humildes, pero hay ocasiones en las que ni nos enteramos a causa de que ellos no asisten a la escuela a causa de la falta de dinero, o simplemente se salen en el transcurso del ciclo y se mira en todas las edades pero gracias a estas oportunidades que se brindan ahora se cuenta con más alumnos en las aulas y conocemos muchos más talentos que desarrollar.


En la formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo la escuela debe asegurar una formación basada en valores y una educación de calidad, que propicie la construcción de ciudadanía, el impulso a la productividad y la promoción de la competitividad para que las personas puedan desarrollar todo su potencial.

En la reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades, existe el acuerdo de impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica. Enseñar del idioma inglés desde preescolar y promoción de la interculturalidad. En las consecuencias del acuerdo se desea formar ciudadanos íntegros, capaces de desarrollar todo su potencial. Contribuir al desarrollo cognitivo, fortalecer las reflexión sobre la lengua materna y la apertura hacia otras culturas. A partir del ciclo 2008-2009 y generalizada a partir del ciclo 2010-2011.

Su objetivo o finalidad es hacer que los niños se desarrollen de una mejor forma desde que se encuentran en preescolar, es decir, impulsar con mayor enfoque las asignaturas haciendo que los niños aprendan más, se desarrollen mejor, desarrollen mayores capacidades y tengan la inquietud de aprender más. También se tiene programado emplear el inglés desde preescolar para que los niños no solo aprendan de su idioma, sino que lo lleven con respeto y aprendan aun más junto con la enseñanza de las culturas y tradiciones que se hacen no solo en la comunidad sino las que existen desde alrededor del lugar donde viven hasta los lugares más lejanos.

En evaluar para mejorar la evaluación debe servir de estímulo para elevar la calidad educativa, favorecer la transparencia y la rendición de cuentas y servir de base para el diseño adecuado de políticas educativas.

Evaluación (Sistema nacional de evaluación), existen los acuerdos de: Articular los sistemas de evaluación, conjuntando las instancias, procesos y procedimientos existentes. Evaluación exhaustiva y periódica te todos los actores del proceso educativo. Establecimiento de estándares de desempeño: -por nivel de aprendizaje, - gestión del centro escolar, docente del educando de padres de familia y tutores. – Infraestructura y equipamiento escolar, - medio e insumos didácticos para el aprendizaje. – habilidades y competencias del estudiante por asignatura y grado. Con las consecuencias de las acciones encontramos: Asumir un compromiso con transparencia y rendición de cuentas, generar políticas públicas a partir de evaluaciones objetivas, incidir en la calidad educativa con parámetros y criterios de desempeño internacionales. Se llevara a cabo a partir del ciclo escolar 2008-2009.

Esta cuenta con el objetivo de evaluar a los alumnos con la finalidad de saber el desempeño tanto de ellos como de los docentes y padres de familia que aportan en la enseñanza del alumno, así como saber cuáles son sus habilidades y actitudes que desempeña, en que se encuentra mejor con tal vez el objetivo de premiar, se deben de realizar en un determinado tiempo y de una forma general e donde se aplique lo mismo a cada uno de los alumnos cursando el miso nivel en diferentes instituciones educativas, para ver el desempeño nacional e internacional, con el objetivo de ver los resultados, compararlos, ver lo que hace falta y lo que se debe de hacer.

En si el objetivo es crear un ambiente de mejoramiento en el ámbito educativo, tanto para los alumnos, el país, así como para hacer que los maestros se actualicen a lo que va sucediendo día con día, y ellos también cuenten con mayores competencias.
Ayudar al alumno a que se mantenga en la escuela a través de varias formas de adquirir becas, hacer que se apliquen mayores conocimientos desde el ámbito preescolar, mantenga un habita de alimentación equilibrada y sin comida chatarra que no ayuda en nada para el desarrollo del alumno.
Hacer que se desarrollen más que existan competencias más generales y no solo dentro del país sino fuera de él.
Se logra a través de esto pero aportando todos en el desempeño del alumno, desde los maestros hasta los padres de familia y la sociedad.



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