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jueves, 20 de enero de 2011

MANIFIESTO PEDAGOGICO

MANIFIESTO PEDAGOGICO
Las organizaciones y personas que firmaron el manifiesto, se preocupan por la difusión de creencias sobre la escuela española que distorsiona la realidad.
Hay mucha pedagogía y poca enseñanza.
Les preocupa que la educación sea analizada y valorada socialmente desde concepciones simples y caducas.
Se ha decidido manifestarse y hacer pública estas opiniones afirmando lo siguiente:
No es verdad que en la escuela española actual predomine un modelo de enseñanza diferente al tradicional.
La cultura escolar dominante en España se basa en la trasmisión de contenidos inconexos y no, pocas veces, desfasados e irrelevantes, en el aprendizaje mecánico y repetitivo, en la evaluación selectiva y sancionadora y en la prolongación de la jornada escolar de los menores con abundantes deberes y tareas.
Los alumnos tienen dificultades sobre aprender lo que se les enseña. La mejora de la escuela no es básicamente una cuestión de leyes sino de cambio cultural, social y comunitario.
No es verdad que en la escuela española hayan bajado los niveles de exigencia.
Basta comparar los libros de texto de hoy con lo de antes, para comprobar que cada vez se pretende enseñar más contenido con formulaciones más abstractas y en edades más tempranas.
Cada vez más es más pesada la carga académica de los estudiantes. Existen más asignaturas.
Los estudiantes fracasa, precisamente, por que el modelo de enseñanza tras misivo y tradicional y no otra, no provoca en ellos un aprendizaje duradero y de calidad. Siempre ha sido así, no entender las explicaciones de clase, estudiar solo mecánicamente los exámenes, y olvidar rápidamente lo aprendido.
La escuela sigue anclada en contenidos y métodos del pasado.
El fracaso escolar se da, por que el modelo educativo vigente hace tiempo que ha caducado.




No es verdad que los alumnos y alumnas de ahora sean peores que los de antes.
Son diferentes pero no peores. La sociedad manifiesta una cierta actitud hipócrita, que se ve reflejada en el espejo de los niños, niñas y jóvenes, y a avece, no le gusta lo que ve.
No es verdad que los docentes españoles tengan un exceso de formación pedagógica y un déficit de formación de contenidos.
Se considera necesaria una profunda y urgente reforma de la formación inicial del profesorado.
La escuela y la universidad necesitan un cambio.
El fracaso escolar no solo se manifiesta en el abandono y suspensión de clases, si o no también por los que aprueba sin haber conseguido un aprendizaje duradero y de calidad.
El cambio ha de venir de la recuperación y actualización de aquellas ideas y experiencias que han demostrado su capacidad transformadora.
Algunos principios de los orientados de escuela que necesitamos son:
• Centrada en los est. Y su desarrollo integral
• Contenidos básicos
• Metodologías de la investigación
• Recursos didácticos, modernos y variados
• Formas de evaluación
• Docentes formados e identificados
• Ambiente acogedor, tiempo, espacio, mobiliarios.
• Publica y laica
Frente a la enseñanza tradicional que padecemos, afirmamos que: otra escuela es necesaria ya que existe, y es posible.

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