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sábado, 22 de enero de 2011

"Citas de Miguel Galvan y Sylvia Schenelkes"

SYLVIA SCHMELKES
Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas.

Citas textuales

Tema: Cómo entender la calidad de la educación.
Según la autora Sylvia Schemelkes nos dice que: la calidad que estamos buscando como resultado de la educación básica debe entenderse claramente como su capacidad de proporcionar a los alumno el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de las capacidades para resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acorde con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes.

Tema: La calidad en el plantel y en su contexto.
Según Sylvia Schemelkes dice que: lo que sucede en general en nuestros países es que las condiciones de la escuela tienden a ser más empobrecidas y deficientes justamente en aquellos lugares en los que la demanda se encuentra ante situación de vida más difícil.

La calidad está en el proceso
Sylvia dice que: la calidad es un proceso constante y permanente porque es total, y como tal está presente en todas las partes del proceso educativo. El objetivo de todo movimiento por una calidad es mejorar los resultados de aprendizaje de todos los niños.

Lo importante en la calidad es la calidad de las personas.
Sylvia dice que: La calidad de las personas es la primera preocupación de la filosofía de la calidad. Un sistema en el que se persigue la calidad se preocupará de que las personas desarrollen al máximo sus potencialidades.

La escuela está en la comunidad y la comunidad esta en la escuela.
La autora Sylvia Schemelkes nos dice que: Los alumnos traen consigo los problemas de la comunidad y de las familias, Cuando no hay suficiente que comer en casa, o cuando sufren enfermedades, su aprovechamiento lo resiste. Los niños que tienen problemas de integración familiar no dejan esos problemas cuando entran al salón de clases: los traen consigo.

Fuente: Schemelkes, Sylvia, hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, secretaria de educación pública, SEP, Comisión Nacional de Libros de texto gratuitos. Primera edición, 1995, segunda reimpresión, 2000 y tercera impresión, 2001.

SYLVIA SCHMELKES
La Evaluación de Centros Escolares

Una aproximación al concepto de calidad educativa
Según Schemelkes dice que:
La eficiencia. Un sistema educativo será de mayor calidad en la medida que, comparado con otro, logra resultados similares con menores recursos.

La oferta educativa
Según nos dice en la calidad del docente que: El docente aparece como elemento central en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Desde luego que el docente domine la o las materias que debe enseñar.
Resulta de gran importancia que conozca y maneje metodologías.

Las evoluciones de los centros escolares
Evolución de centros con el objetivo de información para el sistema educativo.
Sylvia dice que: Uno de los usos más importantes se refiere a la recabación de información, generalmente como parte integral de un sistema nacional de evaluación o de indicadores de desarrollo educativo.

La evaluación de centros para mejorar la escuela
La evaluación de los resultados. Sylvia dice: La evaluación consiste en medir u observar dichos resultados, lo que puede irse haciendo a lo largo del año. La valuación final se tendrá a fin del ciclo, y ahí podremos identificar si la hipótesis inicial fue aceptada.

Los docentes en la perspectiva del sistema educativo Mexicano.
Sylvia nos dice que: la calidad educativa es una categoría amplia que abarca aspectos tanto internos como externos al sistema educativo, hay una dimensión de la calidad que se refiere a la consecuencia de los aprendizajes que están previstos en los planes y programas de estudio.

Fuente: Schemelkes, Sylvia, Víctor Manuel Velázquez, La evaluación de centros escolares, el sistema de evaluación del programa de carrera magisterial, principales aciertos y dificultades, cuaderno de lecturas 4 evaluación educativa, SEP, México, 1996.



















MIGUEL ÁNGEL ZABALZA
Diarios de clase
Un instrumento de investigación y desarrollo


Zabalza nos dice que: los diarios son un estupendo recurso para elicitar (hacer explícitos) los propios dilemas con respecto a la actuación profesional. pp.21

Miguel Ángel Zabalza nos dice que; La aportación principal de los diarios en este ámbito tiene que ser analizada tomando en consideración algunas de sus características propias como recurso de investigación. p.29

Miguel nos dice que: No menos importante en este uso del diario como recurso de investigación es el propio hecho de que convierte a quienes lo escriben: profesores, alumnos, colaboradores, etc., en investigadores. p. 29

Zabalza nos dice que: Todo aprendizaje (al menos significativo) requiere establecer conexiones y relaciones entre la nueva información y lo que ya se conoce. El acto de escribir requiere el establecimiento continuo de ese mismo tipo de conexiones y manipulación de la información. p. 47

Desde el punto de vista de Zabalza, los dilemas constituyen el foco principal de atención, En torno a tales elementos el diario puede jugar un papel importante en el progreso de reflexión compartida entre profesor e investigador. p. 63

Estructura de tareas
La tarea se concibe a nivel general como tarea común (todos los niños trabajan el mismo material a la vez) e individual (aunque en el contexto de actividades colectivas leer cada uno de por turno, leer cada uno el texto en silencio, etc.) Apenas aparecen indicaciones de trabajo en grupo. p.73

Zabalza nos dice que: las clases tienen una rutina de apertura que se mantiene de manera constante: los niños al entrar comienzan a hablar de sus cosas y de su experiencia de las horas anteriores. Es una fase de calentamiento, concentración y adaptación al contexto. p. 87

Zabalza dice que: Un dilema relacional-disciplinar que recogía la ambivalencia entre las posturas de afectuosidad y relación cordial con los niños y la exigencia del mantenimiento del orden para que el trabajo del grupo pudiera desarrollarse sin interferencias. p.114

Zabalza está de acuerdo con Shulman (1986) en que poco a poco la semántica de los dilemas a de ir centrándose no sólo en cuestiones de tipo didáctico general, sino en cuestiones referidas al manejo que los profesores hacen de los contenido específicos de las disciplinas que imparten. p. 135

Zabalza dice que: los diarios funcionan excelentemente cuando se trata de trabajar con los profesores que son sus autores. En cuatro palabras queda claro qué es lo que se quiere decir y con qué datos y/o textos del diario están relacionados tales argumentos. p 141

Bibliografía: Zabalza, Miguel Ángel. 2004, Diarios de clase, un instrumento de investigación y desarrollo profesional. NARCEA, S. A. DE EDICIONES, Madrid, España. pp.21, 29, 47, 73, 87, 114, 135 y 114.

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