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sábado, 22 de enero de 2011

"Principales POLITICAS EDUCACION LLEVAS ACABO EN MEXICO DURANTE EL PEDIO CARDENISTA 1934 AL PERIDO DE VICENTE FOX 2004"

INFORME

En este documento se darán a conocer las características de las principales políticas educativas llevadas a cabo en México durante el periodo Cardenista 1934 a el periodo de Vicente Fox 2006.
            Se darán a conocer los diferentes proyectos que se describirán para analizar la evaluación de la educación básica.

Proyecto de educación nacionalista, creación de la SEP fue omitida por conveniencia. 1921

Proyecto de educación rural e indígena (1924-1942)
Su objetico es llevar educación a las poblaciones indígenas y rurales más apartados del país, enfrentar los problemas generados por la educación de los campesinos e indígenas, articula el avance de la Reforma Agraria, inspiradas en la educación socialista. Elevar el nivel educativo de la población analfabeta, dar capacitaciones a los maestros rurales, se dio en el gobierno de Lázaro Cárdenas.
Las escuelas rurales sustentaban sus fines teórico-metodológicos, en donde, se organizo el periodo escolar por la calidad y la cantidad de conocimientos adquiridos de preparación integral, convertir a la escuela rural en centro de actividades múltiples, organizar por actividades y por grados, evaluar la labor docente, las asignaturas deberían centrarse en la acción de la agricultura y las industrias regionales.

Proyecto de educación socialista, inicio en 1934-1942
Educación socialista para una sociedad igualitaria.
Promulgó una nueva ley Orgánica Reglamentaria de la Educación pública, estableció las bases del Estado Corporativo en México, las demandas de los obreros fue la socialización de los medios de producción, la ablación del latifundismo, la obligatoriedad y gratuidad de la educación primaria, la nacionalización del petróleo, etc. Se destacó el 1er Congreso Internacional del Estudiante, orientado a la socialización del poder público opresivo y por la destrucción de la explotación del hombre por el hombre. En 1932 del Congreso pedagógico, fortalece en la escuela secundaria la cultura básica adquirida en la primera, integrándola en un ciclo básico.
El presidente Abelardo Rodríguez en la 2da convención del Partido Nacional
Revolucionario (P.N.R) sentaron la base del plan sexegenal. La comisión de educación propuso la reforma del artículo 3° Constitucional para que incluyera el principio de la educación primaria y secundaria dirigida al control directivo del estado. Narciso Bassols eliminó la redacción final del artículo 3° suspendiendo el proyecto de educación socialista.

Proyecto de Educación Técnica 1945
Educación tecnológica, orientada al proceso Industrializador.

Proyecto de Unidad Nacional 1946-1952 (1940 -1958)
Jaime Torres Bodet (1946-1952) retomo la campaña de alfabetización, creó comisión de planes y programas de estudio, libros de texto y construcción de escuelas, organizó el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, impulsó la educación técnica y el mejoramiento de la educación normal, reforma del artículo 3° Constitucional en 1946, eliminando el principio de educación socialista por los principios de educación humanista integral, laica, nacional y democrática. “Abandona en la educación rural, concentrándose los esfuerzos de la educación urbana”.
Primer plan Nacional en materia educativa en donde: promovía la escuela rural por antonomasia, instruir al campesino, mejorar sus condiciones económicas e higiénicas, campaña de alfabetización, construir más escuelas, aumentar en número de profesores capacitados y fortaleces su decreto, editar libros, promover la enseñanza técnica, establecer más escuelas de agricultura y crear el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Plan de Once años 1959-1970
Torres Boder, Formuló un plan nacional para mejorar la educación primaria; en donde sus metas fueron: incorporar al sistema de educación; en donde sus metas fueron: incorporar al sistema de enseñanza primaria a los niños de 6 a 14 años, establecer plazas suficientes, lograr que en 197’ terminara si educación primaria, el 38% de los que iniciaron en 1965.
Se distribuyeron desayunos escolares, se editaron y distribuyeron libros de texto gratuitos para la educación primaria, se alfabetizó en promedio a más de un millón de adultos anualmente.
De 1940-1969 de dio el olvido pedagógico.
Profesionalizar docente 1940-1969
Se organizaron cursos de capacitación para los docentes, se adecuan bibliotecas y talleres para elaborar materiales didácticos específicos.
Las escuelas de normal con modalidad en primaria y preescolar se consideraron como de nivel básico y las otras normales se consideraban de educación superior.

Plan y Programas de Reforma, Descentralización Y Modernización de la Educación (1970-1993).
3 líneas; Proceso de reforma de la educación (1970-1976), proceso de desconcentración y descentralización de la SEP y los programas de educación para todos y de primaria para todos los niños (1978-1988), con el objetivo de modernizar la educación, la eficiencia y calidad, cobertura de la oferta educativa, la búsqueda de nuevos modelos y nuevas formas de participación social en la educación.
Con participación del CINESTAV de IPN, se revisaron u formularon libros de texto gratuitos para primaria, se creó el Centros de Estudio, Medio y Procedimientos Avanzados de Educación (CEMPAE), libros de texto de primaria intensiva para adultos.
Se creó el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). sEenseyó un 1er intento de descentralización regional de la SEP, con la creación de 9 unidades regionales descentralizadas. Fue en el gobierno de Luis Echeverría cuando se implementa el apoyo a la creación de nuevas instituciones; Colegios de Bachilleres, de Ciencias y Humanidades (CCH), Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales (ENEP) de la UNAM, UAM, se aprueba la ley Federal de Educación Superior, INEA, CONACYT.

Desconcentración de la SEP y Programa “Primaria para Todos los Niños (1978-1982)”.
Se formuló el Plan Nacional de Educación (1976-1982), se constituyo la primera prioridad de la política educativa del programa. Objetivos del plan del sector educativo, asegurar la educación básica para toda la población, vincular la eduación terminal con el sistema productivo, elevar la calidad de la educación, mejorar la atmósfera cultural del país y aumentar la eficiencia del sistema educativo. Un proyecto importanre due la creación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), El Plan Nacional de Educación hehco durante el sexenio de José López Portillo (1917-1982), incluye los programas de educación básica, formándose docentes, zonas marginadas, educación abierta, tecnológica superior, cultura y deporte.

Revolución educativa y descentralización frustrada (1982-1988)
Se transforma la descentralización durante la administración de Miguel de la Madrid Hurtado, con su objetivo estratégico y transformador; integración de educación preescolar, primaria y secundaria en educación básica, formación de profesores, reorganización, restructuración, calidad, directores, se impulso el Plan de Estudios sin tomar en cuenta las experiencias. Se creó el Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte enmarcado por la crisis económica; elevar la calidad, recursos, servicios, mejorar la educación física, el deporte y la recreación, hacer de la educación un proceso participativo.

Programa para la modernización educativa (1989-1994), Transformación del sistema educativo; mejoramiento de la calidad de la Educación, descentralizar la educación y adecuar la distribución, fomentar la participación en la sociedad, en la quehacer educativo, su reto de la descentralización es el rezago; demográfico, del cambio estructural, vincular los ámbitos escolares, productivo y de la inversión educativa, avances científicos y tecnológicos. Se da un modelo de modernización (componente básico, innovador y complementario), entre ellos se encuentran; modelo pedagógico (identidad democrática, socializadora). Modelo Educativo del CONALTE (filosofía educativa, la teoría pedagógica, la política para la modernización educativa y el proceso educativo), Modernización de la escuela primaria (SNTE), cambio de planes y programas, calidad de campos, aprendizaje y utilización de lectura y escritura, actualización, organización y evaluación. Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (mejor nivel de vida).
En general, sociedad del conocimiento, competitividad uso de TIC, posgrado e investigación.

Programa del Desarrollo Educativo (1994-2000), Educación para adultos, medio superior y superior, su financiamiento participación del CENEVAL y CIEES, se apoyó a la educación superior a través de FOMES y la implementación del programa PRONEP. Ernesto
Ponce de León.

Programa Nacional de Educación 2001-2006 con Vicente Fox Quezada
Se consolida la educación y capacitación para adultos, la SEP busca romper con el enfoque académico, implementar competencias generales, la comprensión lectora, habilidades matemáticas y la transformación de valores éticos y ciudadanos. La SEP hizo un acuerdo 384 en donde: desarrollo un programa de información, capacitación y asesoría técnico-pedagógico para docentes y directivos, Mejorar planes y programas de estudio, tecnología, renovar el modelo pedagógica, infraestructura y tecnológica, equipamiento de la telesecundaria, fortalecer la infraestructura escolar.

Programa Sector de la Educación 2007-2012, lograr la igualdad de oportunidades, contribuir a la consolidación de una economía competitiva y generadora de empleo, país seguro, limpio, justo y ordenado, seis objetivos: elevar la calidad de la educación, ampliar la oportunidad educativa, impulsa el desarrollo y utilización de TIC’S, educación integral, servicios educativos de calidad, participación de los centros escolares en la toma de decisiones.

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