Powered By Blogger

miércoles, 19 de enero de 2011

"Perfiles Ddemograficos, Laborales, Profecionales y De Comptencias De Los Docetes De Las Escuelas Normales De Educacion Primaria En Yucatan"

“PERFILES DEMOGRAFICOS, LABORALES, PROFECIONALES Y DE COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES DE LAS ESCUELAS NORMALES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN YUCATAN”

·         DATOS ESTADISTICOS:
1.      Se hicieron  seis focus group con maestras y maestros de cada una de las escuelas normales, públicas y privadas de Yucatán.
2.      El instrumento creado, probado y validado en una institución de educación del Estado de Campeche con características similares a las escuelas normales de educación primaria se aplico a 215 alumnos de 3º y 4º grado de las Escuelas Normales Primarias de Yucatan.
3.      Se efectuaron 17 entrevistas a docentes destacados de las 6 escuelas estudiadas.
4.      El equipo de investigadores hizo en total 21 observaciones etnográficas de un modulo completo de clase del docente destacado en su asignatura.
5.      Se aplicaran en total 396 instrumentos a igual número de alumnos de primero, segundo y tercer grado.
6.      Se efectuaron 6 focus group con 8 estudiantes de cada escuela: 2 dde primero, 2 de segundo y 2 de cuarto.
7.      Solo en el caso de una escuela se entrevisto a alumnos de cuarto grado.
8.      El último instrumento para evaluar el desempeño del docente fue un análisis de los productos académicos de los estudiantes efectuados en los años 2003, 2004 y 2005.
9.      Para la obtención de los perfiles demográficos y profesionales se aplico una encuesta a docentes de las 6 instituciones estudiadas.
10.  Se aplico un instrumento a los alumnos de 1º, 2º, y 3º de las 6 escuelas estudiadas para evaluar el desempeño de sus docentes.
11.  Se evaluaron a 126 docentes de las escuelas normales de Yucatán que impartían asignaturas durante los semestres 2º, 4º y 6º en el ciclo escolar 2005-2006.
12.  Fueron 396 los alumnos a los que se les aplico la encuesta para evaluar a los docentes.
13.  Los reactivos se dividen en 3 dimensiones que incluyen: conocimientos = 4, habilidades = 14 y actitudes = 6.
14.  Debido a lo antes señalado, incluso los y las docentes destacados abordan temas de gran relevancia para el contexto yucateco, por ejemplo, la cuestión intercultural en un estado con población maya-hablante mayor de 5 años que represente el 33.14% del total de habitantes (INEGI, 2004).

·         EVIDENCIA DE LECTURA:
Se evaluaron a docentes y alumnos de las escuelas normales a nivel primario en el estado de Yucatán con la finalidad de saber el Desempeño del docente.
La Metodología que se llevo a cabo para la mencionada evaluación fue la siguiente:
            Mediante la técnica de “Focus Group”  que consiste en la recolección de datos y es ampliamente utilizada por los investigadores con el fin de obtener informaciónacerca de la opinión de los usuarios.
En sí, el Focous Group es la técnica que trata de una entrevista grupal en la que todos los entrevistados se encuentran juntos en un mismo momento dando sus opiniones y conversando entre si abre el tema en cuestión.
Se hicieron 6 Focus Group con maestros y maestras de cada una de las escuelas normales, públicas y privadas de Yucatán.
Una vez entrevistados los maestros y los alumnos , el ultimo instrumento para evaluar el desempeño del docente fue un análisis de los productos académicos como los artefactos, materiales o trabajos realizados por los estudiantes en los años 2003, 2005 y 2005; en donde los aspectos a evaluar fueron:
-        Si el documento adolecía o no de faltas de ortografía y gramática.
-        Si la biografía empleada correspondía en calidad y cantidad con el tema propuesto en el documento.
-        Si el trabajo respondía a las cuestiones y objetivos planteados en el documento.
La evaluación se dividía en 3 dimensiones:
-        Conocimientos = 4 reactivos.
-        Habilidades = 19 reactivos.
-        Actividades = 6 reactivos.
Una vez hecho el recabo de opiniones de estudiantes, los análisis sobre los productos académicos de los estudiantes normalistas y las encuestas a docentes se llego a los siguientes resultados:
-        Hasta los Mejores Profesores mostraban deficiencia en cuanto a la cuestión intercultural.
-        Los Docentes no son del todo culpables o responsables del desempeño de sus alumnos puesto que también influyen factores externos, como los económicos y sociales.
-        Se comprobó la diferencia que existe entre los profesores de educación pública  y privada,  la cual radica en la convivencia entre los Profesores.

Para finalizar, como conclusión se puede decir que los docentes no deben de aplicar una sola estrategia de enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario